Pantone
En esta publicación vamos
hablar de un tema que para los diseñadores es muy importante, tiene que ver con
el color y es nada más ni nada menos que…
Pantone
Es un sistema que permite
identificar colores en impresión mediante un código, este código ya está hecho y
es solamente para un solo color. El mismo Pantone produce libros de muestra
conocidos como “guías Pantone” o “pantonera” que tiene la forma propiamente de
un abanico.
Las muestras Pantone son
impresas en tarjetas de 15x15 centímetros, en las que se encuentra su
numeración. Las guías se entregan cada año debido a la degradación que ha
surgido a lo largo del tiempo.
Y esto es funcional ya que los
colores que podemos ver en un ordenador no son los mismos que se verán en
impresión, pues los tonos varían dependiendo de
los programas de imagen o gráfico, por lo que las guías ayudan a indicar
el color correcto.
Este sistema no es muy actual,
existe desde 1962, cuando Lawrence Herbert creó este modo de identificación
cromática, que sigue vigente, incluso podemos decir que ayuda a los colores de
algunas banderas
Como mencioné al principio, a
los diseñadores o impresores les permite elegir el color adecuado y perfecto
para utilizar, además de transmitir de manera “especial” un sentimiento o idea;
ese es el objetivo de Pantone.
Dentro del diseño corporativo
y de marca los pantone son muy utilizados, un ejemplo claro son el Rojo de Coca
Cola, el azul de Telcel, el verde de Starbucks etc. Por eso Pantone se ha considerado
una autoridad en el mundo del diseño; el logro que ha tenido en la impresión no
ha pasado desapercibido entre los diseñadores y los que no son. Pantone es el
líder de colores en impresión con más de 1700 colores.
Como Pantone es un referente
internacional ha logrado traspasar el diseño y esparcirse por otras áreas como
la moda, lo que ha llevado a que cada año Pantone anuncie el color del año.
Te preguntarás ¿por qué?, bueno, esto empezó por mercadotecnia, ya que
es una manera especial de crear expectativas de color a productos nuevos, aunque
actualmente el color también debe de transmitir un ánimo global. Los colores se
eligen por un jurado de alrededor de 40 diseñadores que predicen el color a
través de tendencias como el arte, cultura, política, sociología entre otros.
En el presente año, Pantone
eligió a Ultimate Gray e Illuminating como colores del año, que
simbolizarán un mensaje de fuerza, energía y esperanza. El Illuminating es
un amarillo brillante que genera alegría, mientras que Ultimate Gray genera
un estado de seguridad, tranquilidad, una sensación de estabilidad y sobre todo
resiliencia
Así que ya sabes., Pantone es
todo un tema, por lo que si te gusta estudiar o investigar el color esto te
interesará muchísimo.
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