Pantone

by - enero 07, 2021

 

En esta publicación vamos hablar de un tema que para los diseñadores es muy importante, tiene que ver con el color y es nada más ni nada menos que…

Pantone

Es un sistema que permite identificar colores en impresión mediante un código, este código ya está hecho y es solamente para un solo color. El mismo Pantone produce libros de muestra conocidos como “guías Pantone” o “pantonera” que tiene la forma propiamente de un abanico.

Las muestras Pantone son impresas en tarjetas de 15x15 centímetros, en las que se encuentra su numeración. Las guías se entregan cada año debido a la degradación que ha surgido a lo largo del tiempo.




Y esto es funcional ya que los colores que podemos ver en un ordenador no son los mismos que se verán en impresión, pues los tonos varían dependiendo de  los programas de imagen o gráfico, por lo que las guías ayudan a indicar el color correcto.

Este sistema no es muy actual, existe desde 1962, cuando Lawrence Herbert creó este modo de identificación cromática, que sigue vigente, incluso podemos decir que ayuda a los colores de algunas banderas

Como mencioné al principio, a los diseñadores o impresores les permite elegir el color adecuado y perfecto para utilizar, además de transmitir de manera “especial” un sentimiento o idea; ese es el objetivo de Pantone.

Dentro del diseño corporativo y de marca los pantone son muy utilizados, un ejemplo claro son el Rojo de Coca Cola, el azul de Telcel, el verde de Starbucks etc. Por eso Pantone se ha considerado una autoridad en el mundo del diseño; el logro que ha tenido en la impresión no ha pasado desapercibido entre los diseñadores y los que no son. Pantone es el líder de colores en impresión con más de 1700 colores.

Como Pantone es un referente internacional ha logrado traspasar el diseño y esparcirse por otras áreas como la moda, lo que ha llevado a que cada año Pantone anuncie el color del año. Te preguntarás ¿por qué?, bueno, esto empezó por mercadotecnia, ya que es una manera especial de crear expectativas de color a productos nuevos, aunque actualmente el color también debe de transmitir un ánimo global. Los colores se eligen por un jurado de alrededor de 40 diseñadores que predicen el color a través de tendencias como el arte, cultura, política, sociología entre otros.

En el presente año, Pantone eligió a Ultimate Gray e Illuminating como colores del año, que simbolizarán un mensaje de fuerza, energía y esperanza. El Illuminating es un amarillo brillante que genera alegría, mientras que Ultimate Gray genera un estado de seguridad, tranquilidad, una sensación de estabilidad y sobre todo resiliencia



Así que ya sabes., Pantone es todo un tema, por lo que si te gusta estudiar o investigar el color esto te interesará muchísimo.

 



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