El color violeta

by - enero 27, 2021

 

En esta publicación vamos a hablar sobre el uso de un color en particular como símbolo de lucha e igualdad y es…

 

El violeta como líder feminista 

En los últimos años el movimiento feminista ha tenido un mayor apoyo y el color que acompaña siempre a las mujeres en esta lucha de derechos es el violeta, que simboliza la lucha por la igualdad de género, pero, ¿sabemos de dónde viene este color y si es el único que se utiliza?

El origen se encuentra en la muerte de 123 mujeres que desgraciadamente murieron en un incendio dentro de una fábrica de textil Triangle Waist Company en 1911. El jefe de la fábrica fue acusado de prenderle fuego, con ellas adentro, después de las protestas por parte de sus trabajadoras por las condiciones labores y malos tratos. Se dice que el humo se veía a kilómetros de distancia con un tono violeta, esto se debe a que se dice que estaban trabajando con telas de color violeta en el momento del incendio.

 

 


 También se dice que el violeta surge por la mezcla del tono rosa y azul, representando a la mujer y al hombre, respectivamente, algo que creo poco probable.

Las sufragistas inglesas también adoptaron el color en 1908, incluyendo dos colores más: el verde y el blanco. Se luchó por el voto femenino, de suma importancia en el feminismo, su triunfo supuso una lucha de varias décadas. El sufragismo alcanzó un mayor apoyo en Inglaterra y Estados Unidos, gracias a que había una ventaja en la educación de las mujeres por parte de la religión.

Emmeline Pethick dice: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad”.

You May Also Like

0 comments