La Persistencia de la Memoria

by - noviembre 12, 2021

 

¡¡¡Holaa!!!, en esta publicación vamos a hablar sobre una pintura muy conocida en todo el mundo y es…

La Persistencia de la Memoria

La pintura, sin duda, se ha convertido en una de las piezas más icónicas del surrealismo, creada por Salvador Dalí, inspirada por el dadaísmo que se observa en algunos relojes derretidos que representan las sensibilidades que definen este este género experimental y excéntrico, además nos encontramos con una extraña criatura durmiendo o inerte en la arena. El cuadro fue pintado cuando Dalí no quería convivir con su mujer y amigos; estando en casa comenzó a pintar y, sin darse cuenta, se comenzaba a gestar uno de los más famosos de la historia del arte.


Realizada en 1931en su viaje a Portlligat, un pequeño pueblo de España, contiene surrealismo y, al mismo tiempo, Dalí exploró a fondo su mentalidad artística, en sus palabras la describía como algo destructivo, como si fueran grilletes que limitan nuestra visión. Su método artístico para la obra fue el método paranoico-crítico que consta de una paranoia autoinducida y de alucinaciones que conformaron el resultado final de la obra.

Fue exhibida por primera vez en la galería Julien Levy en Nueva York. La pintura también fue de importancia significativa, ya que el reconocimiento de Dalí ascendió, logrando así que su pintura es en el MOMA en Nueva York.

El surrealismo es el tema principal de la obra, el surrealismo nace de la literatura y muestra una libertad creativa entre sus pintores, busca en el inconsciente aquello que huye de nuestra realidad ocasionando un arte simbólico, lleno de elementos que salen de la racionalidad y lo cotidiano, se suele desnudar a los objetos en representaciones fuera de lo común.

El análisis de la obra puede ser complejo, puesto que el surrealismo tiende a dar múltiples interpretaciones que tienen una diversidad de simbolismo, pero lo que podemos saber es que la obra utiliza la temporalidad y la memoria como tema central: observamos relojes que se derriten, hormigas que caminan sobre un relajo, el autorretrato del pintor y el paisaje.

Podemos ver que los relojes se están derritiendo, haciendo referencia a como transcurre de manera diferente, también representan una noción distorsionada de los segundos y eso puede probar la extraña forma del objeto.


Las hormigas que está dentro de la obra, para Dalí, representan algo de putrefacción en sus obras y como están encima de un reloj, el cual conserva su forma, podemos deducir que ese reloj no tiene un toque surrealista. El tema del tiempo prevalece en toda la obra, Dalí se representó como la figura que se muestra debajo de un reloj derretido que se relaciona con un sueño que puede tener una cierta temporalidad con la realidad. El paisaje también es otro elemento importante, pues corresponde a una vista cercana a la casa de Dalí en Cataluña. Es así que podemos decir que Dalí quería reflejar una cierta temporalidad en otro plano y en otra dimensión, el significado de la obra es tener un panorama subjetivo sobre la temporalidad y sus consecuencias, además de entrar al inconsciente y representar aquello que tiene una forma diferente de contarse alejándose de la racionalidad.


Así pues, podemos decir que
Dalí, a través de su uso del simbolismo manifiesto, examina la percepción humana sobre la velocidad del tiempo, aunque precisa en el uso científico.

 

You May Also Like

0 comments