Bodegón

by - febrero 18, 2021

 

Hoy vamos hablar sobre algo muy importante dentro del arte….

BODEGÓN


En el arte, Bodegón es una pintura de naturaleza muerta que representan elementos de cualquier de tipo, como juegos, frutas, objetos cotidianos o de poca vida. El Bodegón representa objetos inanimados que, dentro del marco o contexto, no significan ninguna intención simbólica y nace de la idea espontánea del pintor, según el tiempo y el entorno donde trabaja, asociándolo con alusiones espirituales, ya que a veces se le puede atribuir un significado más íntimo. Las posesiones materiales sólo duran un momento, recordándonos que la muerte es inevitable e incluso repentina.


En si estas representaciones otorgan más libertad y espontaneidad. Antes de llegar al año 1700 predominaba el uso de objetos religiosos o simbólicos, pero eso ya fue, actualmente algunos bodegones modernos rompen con la barrera bidimensional y comienzan a utilizar nuevas técnicas y herramientas.

Caravaggio fue uno de los primeros pintores de naturalezas muertas conocido por su Canasta con fruta, demostrando su maestría al colocar la cesta al borde de una mesa e invadiendo el espacio del espectador de forma sencilla, pero con efecto. 


Hubo un tiempo en el cual no tenía mucho prestigio, era considerado como algo de lo más bajo, pero conforme iba pasando el tiempo se hizo más popular, gracias a grandes artísticas, como Picasso y Botero.

Se pensaba que el termino de bodegón y el de naturaleza muerta se utilizaban indistintamente, para algunos estudiosos esto tiene una gran diferencia, ya que el término “naturaleza muerta” es un concepto más amplio que un bodegón (en otra publicación hablaremos sobre este tema), generalizando todas aquellas representaciones en las aparecen cosas no reales, como el bodegón.
 



You May Also Like

0 comments