La Joven de la Perla

by - octubre 22, 2020

 

En esta publicación vamos a hablar sobre una de las pinturas más icónicas y populares, se trata de nada más y nada menos que...

La Joven de la Perla

Obra creada por Vermeer van Delft que, para algunos, es la Mona Lisa Holandesa o del Norte, hecha aproximadamente entre 1665 y 1667. Actualmente se encuentra en el museo de Maurtishuis de La Haya.

La pintura es un “tronie”, es decir, una pintura de tamaño pequeño, en la cual se plasma una expresión facial exagerada (en otra publicación hablaremos más a fondo de este tema). En este caso vemos a una chica con look medio oriental, con un turbante, además, vemos la simbólica perla en forma de lágrima.

Los materiales que principalmente utilizó Vermeer fueron: lienzo de lino, oleo, aceite como aglutinante y un poco de aceite de colza en algunas parte (también conocido aceite de canola.


Como sabrán, aún se desconoce la identidad de la mujer, se cree que es una modelo como tal o hasta un encargo que le hicieron (esperemos pronto saber quién fue ella). Ahora, ¿Por qué es tan sublime esta pintura? Pues, para algunos, la mirada íntima tan fija y la boca entreabierta, hace que tenga la sensación de tener una conversación con el espectador. De manera más profunda nos incita a descifrar sus emociones y adéntranos en ese fondo oscuro que sale. Para otros, significa una esperanza en sus ojos y armonía por su boca, que es tan delicada.

Históricamente, la obra fue comprada en Arnolds Des Tombe, en La Haya, en 1881. Valorada en solo 2 florines y 30 céntimos, es decir, solamente 27.60 pesos mexicanos. El museo salió ganando, ya que tras morir Des Tombe, sus piezas adquiridas fueron donadas al museo Mautitshuios en 1902. Así que, piensa bien en cuanto vas a cobrar tu próxima obra de arte.

La joven de la perla es una obra a la que, actualmente, se le han hecho varios estudios para conocer sus orígenes, como el proceso de la pintura o las pestañas que no podemos apreciar. Sin duda alguna, es una obra que seguirá dando de qué hablar, no solo por su composición, más bien, por el gran uso de la misma en la actualidad, como en mundo de la literatura, cine o hasta en un sticker.




 

You May Also Like

0 comments